El Ministro de Justicia anuncia su propósito de afrontar varios retos prioritarios de nuevas políticas en materia de Justicia

El pasado 5 de Diciembre del 2016, en comparecencia del Ministro de Justicia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de su departamento a desarrollar en la XII Legislatura, anunció su propósito de afrontar seis retos prioritarios en una agenda abierta para reformar y adaptar la justicia a las necesidades de los profesionales y ciudadanos del Siglo XXI. Estos seis retos serían los siguientes:

  • 1º. El reto de una Justicia más ágil.
  • 2º. El reto de una Justicia más dotada y organizada.
  • 3º. El reto de la transformación digital de la Justicia.
  • 4º. El reto de una Justicia que cree en sus profesionales.
  • 5º. El reto de una Justicia pensada e impartida para las personas.
  • 6º. El reto de una Justicia fuerte en su independencia e implacable contra la corrupción.

Seguidamente expongo, a modo de resumen, lo más destacable de cada uno de esos puntos;

1º El reto de una Justicia más ágil.

En el orden penal:

Para ello sería inaplazable una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, objeto de la cual sería buscar un sistema ágil y con todas las garantías.

Desde el punto de vista procesal, se trataría de atribuirle al Ministerio Fiscal la posibilidad de llevar a efecto la investigación del proceso penal, al objeto de poder determinar si existen indicios racionales de la comisión del delito y principio de prueba para tener la certeza el mismo, y alcanzada esa mínima convicción proceder a la celebración inmediata del juicio, y evitar como ocurre en el momento actual, una duplicidad de práctica de pruebas tanto en fase instructora como en fase de juicio oral.

De esta manera y desde el punto de vista procedimental, evitaríamos que una misma actuación, por ejemplo una declaración testifical, se realice hasta en tres ocasiones distintas; una ante la policía, otra ante el Juez de Instrucción y otra en el acto del Juicio.

Para ello, el Juez Instructor actual, pasaría a ser sustituido por la figura del Fiscal Investigador. No obstante, la figura del actual Juez Instructor sería asumida por el llamado Juez de Garantías, que aseguraría la protección de los derechos y libertades, autorizando él, diligencias que afectaren a derechos fundamentales y medidas cautelares personales.

En el orden civil:

El Sr. Ministro de Justicia, igualmente propone la revisión de los procesos civiles en cuatro líneas de mejora:

  1. La mejora de la ejecución de las sentencias.
  2. La mejora en el trámite de notificaciones y emplazamientos.
  3. La mejora en el trámite de suspensiones por incomparecencia de testigos.
  4. Facilitar el ejercicio de la acción colectiva, abriendo la posibilidad de que en un único proceso, multitud de perjudicados puedan alcanzar la tutela judicial objetiva pretendida.

2º El reto de una Justicia más dotada y mejor organizada.

El Sr. Ministro de Justicia defendió que se necesitan más recursos, y los incrementará allí donde sea necesario mediante la convocatoria de nuevas plazas vía oferta de empleo público, y la creación de nuevos órganos judiciales allí donde se identifique su creación de manera prioritaria y necesaria.

En este sentido se intentaría lograr:

En primer lugar, una Oficina Judicial y Fiscal moderna, mejor dotada y digitalizada.

En segundo lugar, unos juzgados mejor organizados con una redistribución de cargas de trabajo.

En tercer lugar, la especialización de los juzgados para atender a las nuevas realidades sociales.

3º El reto de la transformación digital de la Justicia.

Algunos de los propósitos en este reto serían los siguientes: Por un lado, en la primera mitad de la legislatura, todos los juzgados y fiscalías del territorio del Ministerio de Justicia serán digitales, así como en el Tribunal Supremo y en la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional.

En materia de Registro Civil, llevar a efecto la reforma de los Registros Civiles prevista en la Ley 20/2011 y con la idea de que la llevanza de los mismos sea 100% pública, confiando su atribución a empleados públicos, con el propósito de crear las llamadas Oficinas Generales del Registro Civil singularizadas por plantillas de funcionarios de la Administración de Justicia.

4ª El reto de una Justicia que cree en sus profesionales.

Una de las tareas que entienden que deben afrontar para esta legislatura respecto de los profesionales de la Justicia serán:

Primero: Promover una carrera Judicial y fiscal profesionalizada y especializada.

Segundo: Dotar al Ministerio Fiscal de un nuevo Estatuto Orgánico, pues el actual es del año 1981 adaptado a su nuevo papel como director de la investigación en el proceso penal.

Tercero: Apoyar el trabajo que prestan los Letrados de la Administración de Justicia, así como los funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, sin los cuales sería imposible entender el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Cuarto: El afianzamiento de la labor y el refuerzo del papel de los Abogados, Procuradores y Graduados sociales, revisando el modelo actual de acceso a la abogacía y mejorando las medidas para el mejor acceso al servicio de los ciudadanos para solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

5º El reto de una justicia pensada e impartida para las personas.

Otro de los grandes retos en esta legislatura será impulsar una Justicia pensada e impartida para las personas, de esta manera se pretenderá trabajar en los siguientes campos;

Primero: Una prioridad absoluta en seguir perfeccionando el modelo de lucha de violencia de género.

Segundo: Prioridad absoluta igualmente en relación a la protección de los menores, llevando a cabo todas garantías para que el proceso judicial al menor este adaptado a sus necesidades creando las llamadas “salas amigables”.

Tercero: Impulsar la “Ley Orgánica del Derecho a la Defensa” que será un referente mundial para proteger los derechos de los ciudadanos ante la Justicia.

Cuarto: Proteger y llevar a efecto las medidas necesarias como lugar central para las víctimas del delito, velando por sus recursos económicos que se obtengan de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos procedentes del delito.

Quinto: Revisión del sistema de tasas judiciales para promover una justicia más accesible con la exención de las tasas a colectivos como las PYMES, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de propietarios.

Sexto: Modernización del sistema del derecho de obligaciones y contratos en España, siendo necesario por ejemplo dar respuesta a la nueva regulación de la contratación on-line proporcionando seguridad jurídica.

6º El reto de una Justicia fuerte en su independencia e implacable contra la corrupción.

Defendiendo por parte del Sr. Ministro de Justicia la independencia de nuestra judicatura como una de las más independientes del mundo, plantea proceder a la revisión de los siguientes extremos en esta legislatura:

Primero: proceder a una revisión del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, otorgando a los jueces el máximo protagonismo en el sistema de elección de su órgano de gobierno.

Segundo: Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto al sistema de nombramiento de los Presidentes de Tribunales y Magistrados del Tribunal Supremo.

Tercero: Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para evitar que los miembros de la carrera Judicial puedan alternar, sin solución de continuidad, su labor jurisdiccional con el desempeño de cargos políticos.

Cuarto: Limitar los aforamientos a cargos políticos y así como articular la prohibición de conceder indultos a los que hubieren sido condenados por delitos de corrupción, y además, llevar a efecto medidas para proteger al denunciante de un delito de corrupción.

Así, el Sr. Ministro de Justicia, fue concluyendo su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, agradeciendo a todos, solicitando consenso para abordar su proyecto lleno de buenos propósitos.

Desde nuestra perspectiva e interés docente, esperamos y deseamos que pueda llevarlo a cabo con éxito.

Documentos asociados: