PLANTILLA EXAMEN GESTIÓN DESCARTADO. PRIMER EJERCICIO TIPO TEST


Tras todas las solicitudes recibidas por parte de nuestros alumnos y otros opositores interesados desde distintos puntos de España. Publicamos nuestra plantilla del primer ejercicio tipo test de Gestión Procesal y Administrativa, que fue descartado por el Tribunal Calificador Único, y a su vez, publicado en la página Web del Ministerio de Justicia el pasado 24 de marzo de 2018, tras los exámenes realizados.

Queremos indicar que, todas y cada una de las respuestas que hemos dado como correctas, están debidamente fundamentadas conforme al precepto legal del cual han sido extraídas. A continuación, exponemos las notas aclaratorias de las siguientes preguntas para su mejor comprensión:

Nota aclaratoria Pregunta Nº 5:

La tasación de costas hay que practicarla siempre que exista condena en costas, con independencia de que la parte condenada a las mismas goce del beneficio de justicia gratuita. La tasación de costas es procedente, y las que se incluyan en dicha tasación son debidas, pues una cosa son debidas y otra la obligatoriedad o ejecutividad de las mismas, pues solo queda obligado a abonarlas el condenado con derecho al beneficio de justicia gratuita si “dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del art. 1967 del Código Civil” (art. 36.2 Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita).

Nota aclaratoria Pregunta Nº 43:

En la pregunta 43, se ha dado como correcta la respuesta c) por eliminación y descarte de las demás respuestas. No obstante, la respuesta c) no sería literalmente correcta, toda vez que, donde dice:

“… tras oír a las partes y practicar las pruebas pertinentes…”

debería decir,

“…tras oír a las partes y admitir las pruebas pertinentes….”

 

Esto no significa que, en aquellas preguntas que puedan admitir otra interpretación distinta a la que nosotros hemos planteado; el Tribunal Calificador Único, en base a otro criterio de interpretación doctrinal,  hubiera dado como correcta otra respuesta diferente a la que nosotros hemos ofrecido.

Respecto al Caso Práctico, en cuanto nos sea posible corregirlo publicaremos también su plantilla.