Según fuentes Sindicales, La reforma en profundidad de la Administración de Justicia que impulsa el Gobierno del PP que pretende aprobar en las próximas semanas para su remisión al Congreso de los Diputados, trata de eliminar el aforamiento, entre otros colectivos, de Jueces, Fiscales y Jueces de Paz.

Nos preguntamos; ¿Podrá ser aprobada antes de que finalice la actual legislatura.? o será otra de esas propuestas de reforma que se eternizan hasta que no se sabe que momento…Pensemos que…

La propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, de suprimir también los aforamientos de Ministros, Diputados y Senadores está pendiente de una negociación política con el resto de partidos políticos en los próximos dos meses, y este punto, si que seria necesario, con independencia de negociaciones politicas de reforma constitucional.

Y llegados a este punto es donde podemos hablar de Reforma sobre Reforma, (y no sabemos si dar gracias a Dios, ya que al menos no han decidido  reformarla una vez recién publicada la nueva, que por otra parte es a lo que nos tienen acostumbrados), llegados a este punto nos encontramos  otra nueva reforma que modifica  el texto original de su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pasó por el Consejo de Ministros hace cuatro meses.

Sin embargo, ha mantenido intactos otros capítulos polémicos del anteproyecto de Ley. Son los que siguen:

Instrucción colegiada para los casos de más repercusión social. Los que investiga la Audiencia Nacional serán instruidos por tres jueces en lugar de uno, como ocurre actualmente.

La justicia universal, intocable, que limita al máximo la posibilidad de abrir causas en España que afectan a hechos ocurridos en otros países, el ministerio de Justicia mantiene intocable el texto del anteproyecto.

Supresión de Audiencias Provinciales, y creándose los Tribunales de Instancia por provincia, eso sí, se ha permitido que dadas las necesidades del servicio pueda haber más de uno en la provincia.

Gobierno de los jueces: dos miembros más en su comisión permanente.

Fuente: CCOO