El pasado día 23 de Septiembre ya ha hecho oficial la renuncia del Sr. D. Alberto Ruiz- Gallardón como Ministro de Justicia y de su escaño al Congreso de los Diputados.

Las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados, no se han demorado en solicitar al sucesor en la titularidad del Ministerio Sr. D. Rafael Catalá, horas después de su nombramiento, un gran pacto de Estado de Justicia, resumimos a continuación las peticiones formuladas por las mismas;

Para la asociación profesional de Justicia Independiente, a través de su portavoz, se le ha solicitado la reconducción de los proyectos que anticipo su antecesor y que consisten en Paralizar el Registro Civil, modificar la ley de Justicia Gratuita y aparcar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial son, en su opinión, los ejes prioritarios.

Para la asociación profesional Francisco de Vitoria, los asuntos más urgentes pasan por “despolitizar” el órgano de gobierno de los jueces y por dotar a la Administración de Justicia de los medios para cumplir su función.

Para la Asociación profesional de la Magistratura debe realizarse un análisis profundo y serio sobre los llamados Tribunales de Instancia.

Para la Unión Progresista de Fiscales cambios en la jurisdicción penal y en la nueva Ley Enjuiciamiento Criminal que entre otras contempla la fase instructora de los procesos judiciales por delito al Ministerio Fiscal.

En definitiva, todas coinciden en que se rectifiquen y modifiquen algunos de los proyectos más controvertidos como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Tasas Judiciales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial; mientras que los fiscales solicitan un impulso a la reforma del nuevo Código Procesal Penal, que transfiere la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal, así como la perentoria necesidad de proveer a la Administración de Justicia de medios personales y materiales. Esperemos que el Sr. Rafael Catalá oiga las peticiones, que no fruto del capricho o de una mejor comodidad sino más bien de la más perentoria necesidad le han formulado dichas asociaciones profesionales y en lo que los funcionarios de la Administración de Justicia nos toca, pronto tengamos una próxima convocatoria.

En otro orden de cosas, ante estas peticiones, junto  con la intención del Gobierno de mejorar la Administración de Justicia,  y como el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el año 2015 parece ser que quiere ser presentado el próximo viernes ante el Congreso, esperemos que el Ministerio de Hacienda decida elevar  la tasa de reposición respecto de los cuerpos de Auxilio Judicial y Tramitación procesal  al 20% para cada uno de ellos  y la del Cuerpo de Gestión Procesal  al 100%. No obstante próximamente sabremos que resuelven definitivamente, mientras tanto, todo esta aún en el aire.