AUXILIO JUDICIAL


En el Centro de Formación Rafael Alcalde, la preparación para los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, se muestra un igual interés por cada uno de ellos; toda vez que, por las funciones que desempeñan son igualmente necesarios, tanto unos como otros.

Así, el Cuerpo de Auxilio Judicial, aunque la labor encomendada a éste es de un carácter de funciones más mecánicas y menos de tramitación ordinaria de procedimientos, sin embargo, el funcionario de Auxilio Judicial, es el eslabón necesario que hace que la labor de los Gestores Procesales y los Tramitadores Procesales pueda llevarse a efecto.

Un Juzgado sin un funcionario de Auxilio Judicial daría lugar al retraso inmediato en la tramitación de los procedimientos.

Número Plazas: Total ⇒ 525 plazas. (Sistema General: 488 plazas. Reserva Personas con Discapacidad: 37 plazas.).

Publicación Convocatoria: Orden JUS/1164/2017, de 24 de noviembre.

Tasa Derechos Examen:  El importe será de 11,32 euros (5,66 € en caso de derecho a reducción del 50%).

Bases Comunes: Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Plazo Solicitud: Del 1 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018. Finalizado.

Temario: Anexo II de Orden JUS/1164/2017.

Estado: Publicados Listados de Aprobados, Superan Primer Ejercicio, Superan Segundo Ejercicio.

Plazo Subsanación: Del 19 de marzo al 3 de abril de 2018. (Dependiendo de la CCAA). Finalizado.

Fecha Examen: Sábado, 26 de mayo de 2018. Realizado.

 

Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.

Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Asimismo y, entre otras, les corresponderá:

    • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.
    • Como Agentes de la Autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
    • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
    • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
    • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procésales.
    • El desempeño de aquellas jefaturas que en las R.P.T. de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
    • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
    • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Principios de selección del Cuerpo de Auxilio Judicial

La Ley Orgánica del Poder Judicial regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.

El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso oposición libre. En ambos casos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como, el de publicidad. Los procesos de selección incluirán siempre un curso teórico práctico o periodo de prácticas que tendrán carácter selectivo. Para ello los aspirantes que superen la oposición o concurso-oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

La Orden JUS 875/2017, de 8 de septiembre, establece las bases comunes que rigen el acceso o ingreso a los Cuerpos de la Administración de Justicia. Se regulan en ella los requisitos de acceso, el modo de presentación de solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de los procesos selectivos.

Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el BOE en los primeros meses de cada año natural.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al 5 por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.

El contenido del temario así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del Estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate, y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial serán necesarios los siguientes requisitos:

Nacionalidad:  Ser español.

Edad:  Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

Titulación:  Poseer la titulación de graduado en E.S.O. o equivalente.

Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Habilitación:

    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

    Estos requisitos, así como las normas generales para participar en las oposiciones se detallan en la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre, por la que se publican los programas de las pruebas selectivas para ingreso o acceso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Los ejercicios obligatorios de la fase de oposición son:

Primero. Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.

Segundo. Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo.

Los exámenes tienen lugar en las sedes que se indican en cada convocatoria.

Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

El temario que está actualmente en vigor se contiene en la Orden JUS/1164/2017, de 24 de noviembre y consta de 26 temas.

En la fase de concurso se valoran los méritos que se indican en esta misma. Orden JUS/1164/2017, de 24 de noviembre.