Oferta Empleo Público 2015 Compromisos Ministerio de Justicia


El pasado Lunes día 29 de diciembre del 2014, El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destaco, durante la inauguración de la remodelación de la Audiencia Provincial de Alicante, la labor continua que vienen desarrollando las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia por mantener los juzgados y tribunales del ámbito de sus competencias en unas condiciones materiales adecuadas.

Ese trabajo, tanto de las comunidades autónomas con competencias como del Ministerio de Justicia, para atender las necesidades materiales de juzgados y tribunales, se hace visible en la remodelación de la Audiencia de Alicante, a la que se han destinado casi 3,6 millones de euros dentro del Plan de Intervención en Edificios Judiciales 2014-2018 de la Comunidad Valenciana.

En lo referente al Ministerio, en el año que está a punto de comenzar, el Gobierno destinará 18,2 millones de euros a remodelación, obra nueva y equipamiento tanto de edificios judiciales como administrativos, y desarrollará proyectos que en los próximos ejercicios requerirán nuevos desembolsos hasta elevarse a los 57,1 millones de euros en 2019.

El presupuesto global destinado a inversiones, que en 2015 asciende a 77,5 millones de euros, crece un 26%, situándose así en niveles previos a la crisis económica, e incluye un capítulo tecnológico dotado con 59,2 millones de euros.

El compromiso del Gobierno no se limita a lo material. Hace solo mes y medio, el Consejo de Ministros aprobó la mayor creación de plazas judiciales en 25 años, con 282 nuevas unidades judiciales que consolidan una plantilla de 5.361 jueces en activo. De esas plazas, 33 se han asignado a la Comunidad Valenciana -19 son plazas de magistrado en órganos colegiados y 14 son de juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia-. Concretamente, la Audiencia Provincial de Alicante se refuerza con cuatro plazas de magistrado, más otras cinco en su sede de Elche. Siete de las plazas de juez de adscripción territorial corresponden también a Alicante.

Durante su intervención, el Ministro asimismo destaco la “importante” oferta de empleo público que el año que viene se producirá en la Administración de Justicia.

Esperemos que durante este primer trimestre del 2015, se nos vayan anunciando el número de plazas que serán objeto de la oferta de empleo público y de la consecuente convocatoria. Asimismo entendemos que también se concretarán aparte de las 1200-1500 plazas que ya estaban como anunciadas, las que se sumarán procedentes de ese propósito de que parte de las plazas vacantes que existen en todo el territorio del Estado y que están cubiertas por funcionarios interinos y que según fuentes del Ministerio oscilarían entre 9000 y 10000, cuántas de ellas se decidirán en última instancia que se sumen a las ya anunciadas para determinar con exactitud serán convocadas, lo que no es cuestionable es que al menos ya empezamos a tener noticias positivas y optimistas después de mucho tiempo de congelación y recortes.