NOTICIAS SOBRE OEP 2016 – 2017 Y REGISTRO CIVIL


Tras las reuniones que ha tenido el Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, con los Sindicatos y las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia para tratar sobre la Oferta Pública de Empleo para estos años y el futuro del Registro Civil, el pasado martes 7 de febrero de 2017, podemos resumir que; en principio, no habrá acumulación para las OEP 2016 y 2017; y que habrá una mínima reforma en la Ley 20/2011 para que el Registro Civil sea público, gratuito, digital y único.

Reunión 7/2/17, por la mañana, del Ministro de Justicia con las asociaciones de los Letrados de la Administración de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido esta mañana con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia CNLAJ, UPSJ, SISEJ y AINSEJU ante quienes se ha comprometido a poner en marcha la desjudicialización del Registro Civil para impulsar un modelo de servicio público, gratuito, electrónico y cercano al ciudadano. El ministro ha apostado porque sean los Letrados de la Administración de Justicia quienes se encarguen de su dirección para lo que será necesario reformar la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y analizar las cargas de trabajo de cada registro para lograr una organización más eficiente.

Además, durante el encuentro el ministro ha enumerado los principales proyectos normativos que se llevarán a cabo en esta legislatura y que serán objeto de análisis en la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia creada recientemente en el Congreso de los Diputados y que contará con la participación de los letrados de la Administración de Justicia. Catalá ha subrayado la importancia del trabajo parlamentario para lograr amplios consensos y avanzar en los cambios que demanda la Justicia.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en cuyo texto ya se está trabajando, será sin duda, ha dicho el ministro, una de las herramientas que contribuirá a la agilización de la Justicia. También ha destacado la progresiva extensión del uso de medios electrónicos en la Administración de Justicia y ha agradecido a las  asociaciones  de  letrados  su  labor  de dinamización y compromiso con la implantación de los sistemas LexNET y Justicia Digital. El reto ahora, ha asegurado, es evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común para toda la Administración de Justicia.

Documento asociado

Reunión 7/2/17, por la tarde, del Ministro de Justicia con los Sindicatos más representativos

El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia propone un principio de acuerdo sobre  un modelo de Registro civil articulado en torno a 12 ejes y una modificación mínima de la Ley 20/2011.

Los doce ejes propuestos por el Ministerio son:
  1. Registro civil público.
  2. Registro civil gratuito.
  3. Registro civil único en todo el estado.
  4. Registro civil integrado en la Administración de Justicia respetando las funciones de los funcionarios de Justicia sin menoscabar sus derechos Los puestos de trabajo del Registro civil quedan reservados a Letrados y a Cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia.
  5. Desjudicialización.
  6. Los Letrados de la Administración de Justicia serán los nuevos encargados del Registro Civil y ocuparán puestos en servicio activo adscritos a la jurisdicción civil. Los Letrados de los Registros central y exclusivo asumirán directamente las funciones de los Magistrados encargados. Los Letrados de los Registros que comparten tareas jurisdiccionales asumirán las funciones de encargado y, mantendrán  las relacionadas con la jurisdicción.
  7. Se quiere dar una salida profesional adecuada a los Magistrados de los Registros civiles exclusivos.
  8. Mantenimiento de la demarcación territorial actual del Registro Civil. Es decir, se mantienen los 431 Registros civiles principales actuales que pasarán a llamarse Oficinas generales de Registro Civil.
  9. Los Juzgados de Paz mantienen sus funciones como oficinas delegadas del Registro Civil.
  10. Se está construyendo una aplicación informática que soporte el Registro civil de folio único. El programa se está elaborando partiendo de la experiencia en gestión de base de datos de otras administraciones públicas. En principio, no estará lista para la entrada en vigor de la nueva ley por lo que habrá un periodo de transición en el que se seguirá utilizando INFOREG como se utiliza en estos momentos.
  11. El derecho que se aplicará mientras no se tenga la aplicación informática será el vigente en estos momentos, es decir, la ley de de 1957.
  12. Se mantiene la relación funcional entre la Dirección General de Registros y del Notariado y los Encargados del Registro Civil.

OPOSICIONES

CUERPOS GENERALES

El Ministerio anuncia que convocará la OEP 2016 en el mes de mayo o junio y por el sistema  de oposición libre. Se ha nombrado ya la Comisión de selección y se van a poner en marcha los concursos necesarios para la tramitación administrativa de los procesos selectivos.

En relación con la OEP 2017, el Ministerio explica las dificultades que plantea la falta de presupuestos. CSIF vuelve a reiterar la propuesta que ya hizo en el mes de octubre de que se apruebe una OEP por Real Decreto Ley que dé continuidad y credibilidad al plan de choque contra la temporalidad en Justicia.

El Ministerio anuncia que, en el caso de que para el tiempo de la convocatoria de la OEP 2016, tengamos ya presupuestos y OEP 2017 añadiría las plazas de ésta a la convocatoria de 2016 incrementando la oferta.

Sobre el concurso oposición el Ministerio alega problemas organizativos y reitera lo dicho por la Secretaria de Estado en el sentido de que tienen la intención de que los procesos que se convoquen EN 2018 lo sean por este sistema.

PROMOCIÓN INTERNA INDEPENDIENTE

CSIF reitera su petición de que se convoque proceso de promoción interna independiente este año ofertando el 50% de las vacantes totales existentes. El Ministerio manifiesta su intención de estudiar la propuesta.

MÉDICOS FORENSES

El Ministerio, a requerimiento de CSIF, anuncia que en marzo está prevista la convocatoria de las plazas correspondientes a la OEP 2015.

El Ministerio de Justicia plantea afrontar el periodo de transición en dos fases:

  • Una primera fase en la que se abordan los cambios organizativos a través de una reforma mínima de la Ley 20/2011. Esta reforma legal es una parte del documento, junto con los 12 ejes, que CSIF ha solicitado al Ministerio para analizarlo detenidamente.
  • Una segunda fase que comenzará con la implantación del nuevo programa informático.

Documento asociado