COMENTARIOS A LA NUEVA PROPUESTA DE BORRADOR DE LAS BASES COMUNES, ADAPTANDOLAS AL ACUERDO SUSCRITO CON FECHA 04 DE DICIEMBRE 2018.


Hace unos días publicamos en nuestra Web el resumen del acuerdo del Ministerio de Justicia sobre los criterios de selección correspondientes a las OEP 2017 a 2019, el objeto de esta nueva aclaración es señalar las diferencias más sustanciales del primer borrador con este último de fecha 13 de Diciembre del 2018.

 

Para no resultar reiterativo, y no volver a reproducir de nuevo el resumen del acuerdo que ya fue publicado en nuestra Web, señalo las diferencias más sustanciales, las cuales se encuentran en el punto QUINTO:

 

Primera diferencia:

En el segundo ejercicio, desaparece el criterio para poder considerarlo superado. El haber obtenido el 60% de la puntuación máxima posible, siempre que sean de corrección automatizada (tipo test), sin ningún límite de aspirantes por plaza.

En consecuencia, al desaparecer este, podríamos contemplar la posibilidad de esta manera que, el Tribunal Calificador, atendiendo al nivel de los aspirantes, gozará de total autonomía funcional para fijar la llamada nota de corte del segundo ejercicio, al objeto de limitar el número de aspirantes por plaza que pasarían a ser baremados en fase de concurso.

 

Segunda diferencia:

La diferencia sustancial es que, en la fase de concurso se valorará la formación impartida u homologada en los últimos cinco años, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

En consecuencia, se puede concluir que no serán objeto de mérito puntuable aquellos cursos que se hayan realizado más allá de cinco años antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Recuerdo que el resto de los puntos han permanecido prácticamente igual, y me remito al resumen publicado en días anteriores, no olvidemos que siguen siendo criterios que inspirarán las bases comunes, y no podemos dar aún nada como definitivo hasta que no se publiquen las mismas y se perfilen todos los detalles del proceso selectivo.

 

Gracias y un cordial saludo a todos.

Rafa Alcalde.